sábado, 31 de octubre de 2015

Ñoquis con salsa bolgnesa



Nuestra tradición de todos los días 29 es comer ñoquis y estos, normalmente, se elaboran con papa y se pueden acompañar con distintas salsas: fileto, bolognesa, cuatro quesos, a la crema, etc..
Pero también pueden hacerse de zapallo, espinaca, zanahorias y remolacha, por ejemplo, siendo la base de la preparación la misma para todas. Lo único que hay que respetar es evitar el exceso de agua en cada cocción.

Ñoquis de Papa

Para 1 kg de papa se necesitan entre 250 a 300 gramos de harina 0000, un huevo y sal.

Pelamos las papas, las cortamos en trozos medianos y las ponemos a hervir en una cacerola con agua y sal gruesa (un puñado) y hacemos un puré. Dejamos enfriar.

Luego podemos reforzar con sal fina y pimienta molida( a gusto), agregamos un huevo entero, integramos y, por último, incorporamos la harina. 
Mezclamos muy todos los ingredientes hasta llegar a una masa de esta forma y la dejamos descansar unos 10 a 20 minutos :



Paso seguido, vamos tomando pequeños trozos y haciendo bollos, aproximadamente, del tamaño de nuestra mano y los estiramos hasta formar listones largos de unos 20 a 25 cm, volviendo a reposar unos 10 a 20 minutos:



Tomamos cada listón y lo cortamos con un cuchillo en pequeños trozos de 2 cm, aproximadamente, para luego, enharinados, pasarlos por un marcador para ñoquis o bien por un tenedor, haciendo presión sobre ellos.

             con forma y ranuras



sin forma


Dejamos descansar; espolvorear harina sobre los ñoquis.





Ñoquis de zapallo, espinaca, zanahorias, remolachas, etc, es siempre similar y con el cuidado del exceso de agua en la cocción.



Por otra parte, debemos preparar la salsa, en este caso "bolognesa". 
Los ingredientes son tomates perita frescos y maduros, ajo, cebolla y ají morrón rojo, perejil, carne picada y chorizo de cerdo. Lavamos muy bien los ingredientes y comenzamos a picar ajo y corta cebolla y ají morrón rojo en pequeños cuadrados (brunoise) y los colocamos un una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos y agregamos ají molido y pimentón.
Una vez que están blandos los vegetales, agregamos los tomates cortados en cubos y bajamos el fuego, tapando la sartén hasta que se forme la salsa bien espesa. Paso seguido, colocamos la carne picada y el chorizo de cerdo desmenuzado (sin la tripa). Dejamos cocinar hasta que estén bien cocidos la carne y los vegetales. Salpimentamos y agregamos pimentón, ají molido y orégano.

Colocamos agua con sal gruesa a hervir y una vez que levanta el hervor tiramos los ñoquis, ni bien suben a la superficie, ya están listos para servir: 

a) se toman con una espumadera y se sirven en el plato y luego se coloca la salsa por encima


b) se toman con una espumadera y se colocan en la sartén con la salsa y se integran en ella:



Uno mixto de ñoquis de papa y batata con salsa de tomates y pesto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos