lunes, 17 de agosto de 2015

Vieiras con salsa verde


Datos extraídos del INIDEP - Argentina

(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)

Vieira patagónica (Zygochlamys patagonica)

Identificación del recurso
Clase: Bivalvia, Orden: Pteriomorpha, Familia: Pectinidae, Especie: Zygochlamys patagonica (King & Broderip 1831), Nombre común: vieira patagónica, Nombre en inglés: Patagonian scallop.


Distribución geográfica
La vieira patagónica se distribuye desde Tierra del Fuego hasta los 35ºS a profundidades entre 40 y 200 m. Las concentraciones más importantes (bancos) se localizan entre 39º 30′ S y 42º 30’S, a profundidades de 80 a 120 m, con la influencia del frente de talud conformado por el régimen de plataforma y la corriente de Malvinas.
De una longevidad estimada en los 8-10 años, la talla mínima de captura (55 mm de alto total) es alcanzada entre los 3 y 5 años dependiendo de la latitud. La talla máxima registrada es de 91 mm de alto total. 

Preparación

Las vieiras, generalmente, se adquieren en las pescaderías y puestos de venta de productos pesqueros, ya congeladas y lo más importante es, una vez descongeladas, limpiarlas muy bien y salpimentarlas.
Luego colocar en una sartén muy poca cantidad de aceite de oliva al fuego y sellarlas de ambas caras, no más de 2 a 3 minutos  una de las mismas,  y de 1 a 2 minutos, la otra cara. Retirar y reservar.

En la misma sartén donde se sellaron las vieiras, agregar cebolla cortada finamente,
ajo picado y morrón verde bien fino, Salpimentar y desglasar con media copa de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol. Agregar media taza de caldo de pescado, previamente preparado, y perejil y orégano frescos picados. Dejar unos minutos y agregar las vieras selladas anteriormente y cocinar por 4 a 5 minutos. Retirar y servir. 


Otra opción es agregar crema de leche a la preparación una vez que se agregaron las vieiras en la sartén.


Hay que acompañarlo con un rico y frío vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos